

Manuel Ezequiel Bruzual
2do Grado
​
Estar listo para comenzar segundo grado incluye más que conocer ciertas cosas. Los estudiantes de segundo grado tienen que ser capaces de pensar cómo y por qué están resolviendo problemas. Los estándares académicos en su estado describen las destrezas que se espera que los niños dominen al finalizar primer grado, de manera que estén preparados para pasar a segundo grado. Estas son algunas de las más importantes.
​
Habilidades para estar preparado para 2º grado: Matemáticas
​
Para el momento en que los niños comienzan segundo grado se espera que conozcan los números enteros (0, 1, 2, 3, etc.), y su valor según su posición en cifras de dos dígitos (como saber que el “2” en el “24” significa “20”). Al final del primer grado los niños comienzan a agrupar números en decenas y unidades. También utilizan gráficos, tablas y diagramas para resolver problemas. Estas son otras habilidades importantes que los niños necesitan para estar preparados para las matemáticas de segundo grado:
​
-
Sumar y restar números hasta el 20 (por ejemplo, 10 +10 o 20 – 10).
​​
-
Entender las reglas básicas de la suma y la resta (como que 6 + 2 es lo mismo que 2 + 6).
​​
-
Resolver problemas matemáticos de lógica y problemas con números de uno y dos dígitos hasta el 20 (vea un video acerca de cómo los estudiantes de segundo grado resuelven problemas matemáticos de lógica).
​​
-
Entender el significado de los lugares que ocupan las “decenas” y las “unidades” en una cifra de dos dígitos, y aprender a comparar una cifra de dos dígitos utilizando el signo > (mayor que) y < (menor que).
​​
-
Reconocer que el signo igual significa que los dos lados de una ecuación tienen el mismo valor y saber si una ecuación es falsa (como: 3 + 4 = 9).
​​
-
Medir objetos y ordenarlos según su longitud.
​​
-
Leer el reloj y ser capaz de decir la hora aproximándola a la hora más cercana.
​​
-
Organizar elementos en categorías de acuerdo a su forma, tamaño, color y función.
Habilidades para estar preparado para 2º grado: Lengua y literatura
​
Una de las maneras en que los niños se preparan para segundo grado es dando continuidad al aprendizaje de conectar letras y sonidos para armar palabras (esto a veces es llamado conciencia fonológica). Los estudiantes de segundo grado utilizan esa destreza para escribir oraciones cortas. También leen historias y poemas, y aprenden a discutir acerca de lo que han leído. Estos son ejemplos de las habilidades para leer y escribir que se espera que los niños dominen al finalizar primer grado:
​
​
-
Demostrar que han entendido una historia, al responder y preguntar sobre lo leído (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo).
-
Comparar y contrastar elementos de diferentes historias, lo que incluye personajes, lugares y eventos importantes.
​
-
Explicar cómo los textos que relatan historias son diferentes de los que proveen información.
​
-
Aprender las reglas básicas del idioma inglés escrito y oral, y utilizar esas reglas para describir personas, eventos, ideas y sentimientos.
​
-
Conversar con otros utilizando las reglas para escuchar, haciendo preguntas y esperando su turno para responder (como en las discusiones en clase).